LO QUE LA VERDAD ESCONDE: LA LICITACIÓN DEL INSTITUTO EVIDENCIA LOS GRAVES PROBLEMAS DE UBICAR EL INSTITUTO EN LA CALLE ELIZMENDI

LO QUE LA VERDAD ESCONDE: LA LICITACIÓN DEL INSTITUTO EVIDENCIA LOS GRAVES PROBLEMAS DE UBICAR EL INSTITUTO EN LA CALLE ELIZMENDI

El miércoles 23 de agosto, con más de 6 meses de retraso sobre la planificación prevista por el Departamento de Educación, se publicó la licitación del proyecto de Instituto de Educación Secundaria de Sarriguren (IESO).

La primera fase del Instituto se prevé en la parcela de los “calderetes” por lo que es físicamente imposible que tenga el acceso principal por Avenida España, lo que era uno de los argumentos clave del Informe de Movilidad elaborado “a medida” para justificar la cesión de las parcelas.

Se demuestra nuevamente que dicho Informe de Movilidad era y es papel mojado. No podemos olvidar que los socios del equipo de gobiern reclamaron que se realizase un Informe de Movilidad como condición previa para dar su voto positivo en el pleno del Ayuntamiento para aprobar la cesión de las parcelas a Educación, y que el propio alcalde reafirmó posteriormente que el acceso sería por Avenida España. Ahora será la muy estrecha CALLE URALAR, y que exige más recorrido, la que soporte todo el tráfico generado por el instituto.

Pero además, los documentos de la licitación muestran claramente cómo los vecinos teníamos razón en nuestras preocupaciones, que además se ven agravadas por los siguientes hechos:

EN LA CALLE ELIZMENDI SE PREVÉ AMPLIAR EL PARKING DE MARISTAS CON 80 NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO A LAS QUE SE ACCEDERÁ DESDE CALLE URALAR

Dice el texto de la licitación:

“Por ello, el proyecto deberá establecer un aparcamiento en el interior de la parcela, de uso público, con una capacidad total de al menos 80 plazas.”

LA LICITACIÓN RECONOCE QUE HABRÁ QUE HACER MODIFICACIÓN URBANÍSTICA. SE HA HURTADO EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN PREVIA Y EFECTIVA AL QUE TENEMOS DERECHO POR LEY L@S VECIN@S AFECTAD@S.

Dice el texto de la licitación:

Previsión de ampliación:
La propuesta deberá contemplar la posibilidad de que el edificio pueda ser ampliado. Para ello, esta futura ampliación deberá quedar definida en la propuesta, pudiendo para ello utilizar la parcela contigua DD-14, señalando su ubicación y su conexión con el resto del edificio.
La ampliación tendrá aproximadamente una superficie construida total de 2000 m2 que podrá distribuirse en las plantas en las que se haya diseñado el edificio.
Se deberán explicar todos los trámites urbanísticos que sean necesarios realizar para que la propuesta de ampliación pueda ser viable en un futuro.”

En resumen, 6 meses de retraso, 0 en participación ciudadana y un 0 en gestión. Os mantenemos informados de nuestros próximos pasos para defender nuestros derechos