DEMOSTRADO: EL INSTITUTO CABE EN LA CALLE JORGE OTEIZA

DEMOSTRADO: EL INSTITUTO CABE EN LA CALLE JORGE OTEIZA

Se ha hecho evidente que todos los motivos que servían de base a la cesión de las parcelas de la calle Elizmendi eran falsos.

El instituto podría estar en marcha desde hace tiempo si se hubiera escogido el emplazamiento asignado en el PSIS en la avenida Jorge Oteiza

Fue en septiembre de 2016, hace ya dos años, cuando el Ayuntamiento propuso las parcelas ECP-1A y DD-14, en la calle Elizmendi para la construcción del Instituto de Sarriguren. ¿Por qué esas parcelas y no la DD-5 situada junto a los colegios, en la avenida Jorge Oteiza, y calificada para uso escolar? El tiempo ha servido para demostrar que las razones que se argumentaron entonces son falsas, y que el instituto podría estar ya construido si se hubiera escogido el emplazamiento asignado en el PSIS en la avenida Jorge Oteiza.

Dicen las actas de los plenos municipales que Educación pidió 13.600 m2, y que por tanto el instituto no habría cabido en los 9.291 m2 de la parcela DD-5. Nadie discutió la necesidad de tanta superficie, pese a que Educación no dejó claro cuántas líneas tendría el instituto. ¿6+6? ¿6+4?. Lo único que parecía claro era que, en una primera fase, habría 6 líneas.

Así pues, y con la excusa de la urgencia, se pusieron encima de la mesa las parcelas ECP-1A (8.423 m2) y DD-14 (6.782), porque sumaban 15.205 m2, aunque con el “detalle” de no estar calificadas para uso escolar en el plan urbanístico. Cada una de estas parcelas tenía, y tiene, una carga de 62 plazas de aparcamiento en superficie. Por tanto, cada parcela debía reservar al menos 1.240 m2 adicionales de su superficie a aparcamiento.

Ante las peticiones de los grupos políticos, y las reclamaciones de numerosos vecinos de la zona de la calle Elizmendi afectados por la decisión, se exigió al ayuntamiento un estudio de movilidad, ya que se estimaba un riesgo cierto de problemas de tráfico al implantar un instituto en un espacio no previsto para ello. Para superar el trámite, el ayuntamiento presentó un informe de movilidad elaborado ad-hoc por ”el único cargo de confianza existente” del ayuntamiento. Dicho informe no aportaba datos, ni cálculos o gráficos, y se basaba en supuestos como que la entrada para vehículos sería por Avenida España, o que las clases comenzarían a las 8:30, pese a ser algo no definido en esa fecha.

ALCALDE DICE ACCESO AVENIDA ESPAÑA
Imagen de la web municipal: el alcalde se reafirmaba en marzo de 2017, sin datos, en que el acceso al instituto será por la Avenida España

Pese a esas evidentes carencias, pese a la total ausencia de la participación ciudadana necesaria por ley para las modificaciones urbanísticas, y pese a las objeciones presentadas por los técnicos municipales, se votó la cesión de las parcelas al Departamento de Educación.

Pues bien: ahora (dos años después) el Departamento de Educación presenta su proyecto al Ayuntamiento, y se muestra a los vecinos en el trámite de actividad clasificada. Y estos son los hechos:

  • El instituto, completo, en sus dos fases, ocupa únicamente la parcela ECP-1A de 8.423 m2. Si restamos la carga de las 62 plazas de aparcamiento (1.240 m2), tenemos que el instituto sólo necesita 7.183 m2. ¡Cabe perfectamente en la parcela DD-5 que tiene 2.108 m2 más! Dos años perdidos en los que ya podíamos tener un instituto en condiciones y donde siempre debía haber estado.
  • El instituto tiene el acceso para coches en la calle Elizmendi justo tras la curva de la calle Uralar. El acceso es por tanto imposible desde Avenida España. Además, la forma del aparcamiento, con más de 100 metros de largo para 80 coches, augura el atasco de la calle Uralar y el bloqueo en hora punta de los aparcamientos de cuatro manzanas de casas. Se demuestra que el Informe de Movilidad que presentó en su día el jefe de Policía Local, y en el que se apoyaron los grupos políticos para apoyar la cesión de las parcelas, no es válido. Y el ayuntamiento no tiene una solución.
  • Por último, y ya en rueda de prensa de Gobierno de Navarra, se informa de que la obra se hará en tres fases, con sólo 3 líneas en la primera fase que debería estar lista para el inicio del curso 2019-20. ¿Dónde están las 6 líneas que Educación había informado a los grupos del Ayuntamiento?

Se ha hecho evidente que todos los motivos que servían de base a la cesión de las parcelas de la calle Elizmendi eran falsos. Para llegar aquí hemos tenido que perder dos años, de momento. ¿Alguien reconocerá haberse equivocado?

Incluso con la carga urbanística de 62 plazas de aparcamiento adicionales, el instituto cabe en 8.423 m2. Pese a eso, Educación pidió 13.600 m2, y el ayuntamiento le cedió 15.205 m2.

Porque como se dijo en un pleno municipal en enero de 2017 de “si votáis que no y no llegamos a septiembre de 2018, la población os juzgará a vosotros que sois los que estáis votando que no”. ¿Alguien será capaz de reconducir la situación y evitar que suframos durante décadas el error mayúsculo de tener un instituto en una ubicación inadecuada?